MODULO OPTATIVO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA

“Ultraestructura Funcional de la Organización Celular y Tisular: Una Proyección hacia la Patología y la Clínica Médica” =============================================================

DIRECTOR: Prof. Dr. Jorge Mukdsi

CODIRECTOR: Prof. Dr. Juan Pablo Petiti

FUNDAMENTACIÓN

El entendimiento del proceso de salud-enfermedad basado en el método científico y enfocado en sus aspectos morfo-funcionales, se origina de la relación interdisciplinaria y multidisciplinaria del saber, en la que no solo participan diversas áreas de las Ciencias Médicas sino también de la Bioquímica y de la Biología, entre otras. La cabal apropiación y manejo del conocimiento médico, en su arista meramente biológica, surge de retomar conceptos de las ciencias básicas, trabajarlos para ser aprehendidos y transferirlos a situaciones de la práctica cotidiana.

Debido a los avancen en las diversas áreas del conocimiento de la Biología Humana, proyectados en el quehacer médico, surge la necesidad de brindar a los estudiantes de la Carrera de Medicina, una propuesta académica que reúna los elementos mas depurados de la Biología Celular y Tisular Ultraestructural organizados desde una perspectiva Fisiológica, para lograr la total comprensión de las problemáticas en la Patología Médica. De esta manera se incentivará en los futuros profesionales una visión dinámica de los eventos que, desde los niveles moleculares, se proyectan a los aspectos morfológicos ultraestructurales, tanto normales como patológicos y desde estos últimos hacia síntomas o signos clínicos, uno de los motivos centrales que son analizados e interpretados en todo acto médico.

Durante el desarrollo del módulo se propiciará en el estudiante la adquisición de diferentes habilidades cognitivas, entre las que se destacan identificar, inferir y predecir relaciones. Estos objetivos se lograrán a través de la exposición-dialogada entre el docente y el alumno así como a través de actividades prácticas y otras programadas en un ámbito virtual que se creará para tales fines. El educando deberá analizar críticamente los conceptos enseñados, lo que le otorgará eficacia a sus conocimientos y le permitirá aplicarlos a las nuevas situaciones que se generarán en su futura práctica profesional. 

OBJETIVOS

Al finalizar el módulo los educandos deberán lograr:

Integrar y vincular conceptos de las ciencias médicas básicas proyectándolos hacia la práctica médica.

– Interrelacionar los resultados de la investigación básica en biología celular y fisiología con las incógnitas planteadas en el área clínica.

– Aprender a compartir, discutir respetuosamente y conciliar diferentes puntos de vista con sus compañeros y docentes, como principio básico del aprendizaje del trabajo profesional.

– Participar activamente de los encuentros presenciales.

– Tomar conciencia del constante avance del conocimiento científico médico.

– Desarrollar un espíritu crítico frente a la información científica.

 Los propósitos del presente módulo son:

 Brindar a los estudiantes de la carrera de Medicina las herramientas que permitan el futuro ejercicio de su profesión desde la interdisciplina y multidisciplina.

– Incentivar en los educandos la comprensión de eventos moleculares, vinculándolos a los aspectos morfológicos ultraestructurales.

– Aportar a la formación de grado de los estudiantes de Medicina un enfoque dinámico de las características ultraestructurales de células y tejidos en sus condiciones normales y en entidades patológicas.

CONTENIDOS

-Membrana Plasmática, un canal de cloro mutado y el test del sudor.

-Retículo Endoplasmático Liso y el paciente ictérico.

-Sistema Endosómico–Lisosomal: cuando los lisosomas son los protagonistas de afecciones sistémicas.

-Mitocondrias: el metabolismo energético, la herencia mitocondrial y las mitocondriopatias.

-Glucógeno como fuente de energía celular, sus mecanismos de degradación y las glucogénesis.

-Núcleo celular: una estructura altamente organizada y la implicancia de la netosis en la autoinmunidad.

-Membrana Basal Epidérmica: la interfase epitelial-conectiva y su afección en enfermedades ampollares.

-Epitelio Respiratorio: desde la organización ciliar al síndrome de Kartagener.

-La Célula Epitelial Intestinal Absortiva: su arquitectura apical y los síndromes de mala absorción.

-Capilares Continuos, los Cuerpos de Weibel Palade, la Coagulación de la Sangre y las microangiopatías trombóticas

-Capilares Glomerulares: una estructura organizada para la filtración y el paciente con síndrome nefrótico.

-Conos y Bastones: neuronas altamente especializadas y un problema de visión de los colores.

-Cambios ultrestructurales observados durante la espermiogénesis. Esterilidad masculina.

-Célula muscular lisa, mutación de un receptor y accidente cerebrovascular.

 METODOLOGÍA

Actividades Teóricas

             En cada encuentro educativo se presentarán disertaciones a cargo de médicos, bioquímicos y biólogos, que abordarán la problemática de manera inter y multidisciplinaria. La temática propuesta se desarrollará a través de clases expositivas-dialogadas en las que los principales recursos didácticos serán una extensa y actualizada iconografía, mapas conceptuales, cuadros integradores, comparativos y algoritmos, otorgando dinamismo a las exposiciones.

Actividades del Aula Virtual

Se propone la realización de una serie de actividades que consistirán en:

-Análisis e interpretación de trabajos científicos en los que el análisis ultraestructural es una herramienta diagnóstica.  La nota obtenida de esta actividad será valorada para el promedio de la nota final.

Resolución de problemas acerca de Biología Celular, patología tumoral, dermatológica y plaquetaria en las que la Microscopía Electrónica de Transmisión es de utilidad diagnóstica.

Cada uno de los alumnos de manera individual o grupal deberá presentar una carpeta con la resolución de las diferentes actividades.

Actividades Prácticas

            Los alumnos divididos en grupos y guiados por un docente-tutor del Centro de Microscopía Electrónica, aprenderán los fundamentos de una adecuada fijación y procesamiento de los materiales para microscopía electrónica de transmisión y realizarán observaciones ultraestructurales de muestras biológicas (humanas y animales) pertinentes a los diversos tópicos tratados en el transcurso de las clases presenciales. Tales actividades tienen como principal objetivo introducir al estudiante de Medicina al campo real del análisis subcelular, donde podrán dimensionar la importancia médica de esta área de la Biología Celular.

ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO

            El módulo tendrá una duración de 45 horas totales en las que se incluyen:

  • Clases teóricas.
  • Actividades de aula virtual.
  • Actividades prácticas. Los estudiantes haciendo uso del Microscopio Electrónico de Transmisión observarán, analizarán y obtendrán conclusiones a cerca de las características morfo-funcionales de diversos materiales biológicos.
  • Evaluación del módulo.

 EVALUACIÓN

            La evaluación de los participantes será continua a lo largo del módulo. Se tendrán en cuenta para la aprobación del mismo no solo los contenidos conceptuales sino también el cumplimiento de los objetivos actitudinales. El examen final tendrá un carácter integrador. El mismo será oral con la presentación del material trabajado del aula virtual, diseñada a tal efecto. Los ejercicios diseñados a tal efecto abordan problemáticas médicas en la que el estudio subcelular es de relevancia en el campo de la clínica. La nota final será el promedio entre el examen oral y la calificación obtenida de una presentación que los estudiantes realizan en relación a un trabajo de investigación que deben con anterioridad exponer.

BIBLIOGRAFÍA 

-Ultrastructure. An Atlas of Tissue Biology and Pathology. Pavelka M Roth J. Edit. SpringerWienNewYork. 2005.

-Cell and Tissue Ultrastructure: A Functional Perspective. Cross P. K Lynne Mercer. Edit Hardcover.1993.

-La Célula. Cooper G. Edit. Marbán. 2002.

-Histología y Embriología del Ser Humano. Eynard A, Valentich M, Rovasio R. Edit Panamericana. 2008.