Docencia1

Docencia

El CME dicta Cursos Regulares de grado y postgrado que incluyen conocimientos de los diferentes tipos de microscopios electrónicos, sus principios y aplicaciones en las Ciencias Biomédicas. El objetivo principal es iniciarlos en las técnicas utilizadas en la preparación de muestras biológicas para su estudio ultraestructural y en la interpretación científica de micrografías electrónicas.

PREGRADO:

El Módulo IICAB tiene como objetivo principal despertar un interés crítico en los estudiantes hacia la investigación científica en el campo de la Biomedicina. Proporciona herramientas esenciales para reflexionar y desarrollar proyectos de investigación, promoviendo la aplicación del método científico en su práctica profesional. Además, busca familiarizar a los estudiantes con las instituciones y fondos de investigación en Argentina, fomentando su participación en el Sistema Científico Nacional.

Dictado para alumnos de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas. Director Dr Amado Quintar – Co-Directora Dra Silvina Gutiérrez.

El Módulo II de nuestro programa se centra en la comprensión del proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva morfo-funcional basada en el método científico. Explora la interdisciplinariedad de las Ciencias Médicas, la Bioquímica y la Biología. Nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes de Medicina una base sólida en Biología Celular y Tisular Ultraestructural con enfoque fisiológico para abordar eficazmente la Patología Médica. Además, fomentamos habilidades cognitivas como la identificación, inferencia y predicción, promoviendo un enfoque dinámico de los eventos moleculares y morfológicos. Al finalizar este módulo, los estudiantes deberán integrar conceptos, relacionar investigación básica con la clínica, y desarrollar un espíritu crítico y una visión interdisciplinaria.

Director Dr Jorge Mukdsi – Co-Directora Dra Silvina Gutiérrez.

En el Módulo III, «Biología Celular de Procesos Fisiológicos Vitales: Un Abordaje Ultraestructural», exploramos en detalle los procesos celulares fundamentales que sustentan la vida. Utilizando un enfoque ultraestructural, analizamos cómo las células llevan a cabo funciones vitales, como la respiración celular, la división celular, la síntesis de proteínas y la comunicación celular. A través de clases teóricas y actividades prácticas, los estudiantes adquieren una comprensión profunda de la biología celular y su importancia en la fisiología. Este módulo les proporciona las herramientas necesarias para aplicar estos conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Directora: Dra Ana De Paul – Co-Director Dr Juan Pablo Petiti.

POSTGRADO:
Curso teórico-práctico de la aplicación de tinción negativa para Microscopía Electrónica de Transmisión (STAN 4716).

Captura de pantalla 2024-02-15 104335